curatorial

Presentación

Screen Shot 2021-07-15 at 4.15.52 PM.png

Todas las obras aquí expuestas, son obras construidas que participaron en el Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana, Premio ON

Transcurridas las dos primeras décadas del SXXI, nos es posible realizar un recorrido por la producción arquitectónica de América Latina, a partir de las obras premiadas en sus bienales de arquitectura, lo cual ya constituye una curaduría previa, garantía de la calidad y representatividad de esta exposición.
 

Todas las obras aquí expuestas, son obras construidas que participaron en el Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana, Premio ON, en sus tres ediciones: 2016, 2018 y 2020, en las cuales se presentaron unos 320 proyectos de entre los cuales fueron seleccionados 60 por los jurados internacionales del Premio ON. Estas son las obras que dan con- tenido a esta exposición.
 

La diversidad geográfica, es una de las características de esta muestra, con proyectos que han sido construidos en la ciudad y en el campo, en las centralidades urbanas y en las periferias. También nos sorprende la diversidad cultural en la que se insertan los proyectos, desde las comunidades andinas hasta los pueblos amazónicos, pasando por las pequeñas o grandes urbes latinoamericanas. Son proyectos en los que se expresa el rico mestizaje cultural de raíces indias, afrodescendientes, europeas, asiáticas y americanas.

Una arquitectura con autenticidad, valores propios, con lenguajes de identidad, tanto de lo local como de lo global; trabajada responsablemente desde el oficio de la arquitectura, en la integración de los recursos disponibles: culturales, del lugar, económicos, tecnológicos, estéticos; que articula creativamente estructuras, volúmenes y formas con la materialidad que le corresponde a cada proyecto; que resuelve programas y necesidades complejas con soluciones funcionales ejemplares.

Los autores de estos proyectos también son diversos. Algunos son estudios de gran trayectoria y prestigio, otros son emergentes. También nos encontramos con obras ejecutadas por colectivos, en talleres colaborativos o que trabajan con comunidades. Finalmente constatamos prácticas arquitectónicas “en solitario”, de viejo y nuevo cuño.

Estamos frente a una enriquecedora exposición que devela no solo pasión y compromiso con la arquitectura. Va más allá, devela compromiso con nuestra gente y con los lugares de intervención –responsabilidad social y ambiental-. También nos enfrenta al detalle en el diseño y en los procesos constructivos experiencia basada en el hacer, en el construir, en el “aprender haciendo”.

 

Finalmente nos habla de la calidad humana de sus autores/as, que en su mayoría

son parte de la nueva generación de arquitectos/as latinoamericanos cuya su obra no tiene límites geográficos, más bien son los no-límites que les impone su propia creatividad...

El montaje de la exposición “Arquitectura Contemporánea de América Latina” ha sido posible gracias al trabajo curatorial del equipo de colegas arquitectos/as y estudiantes del Programa de Pos-Graduación en Arquitectura PROARQ, de la Universidad Federal de Río de Janeiro UFRJ, dirigido por la Profesora Arq. Ana Paula Polizzo.

Gracias a todas las personas e instituciones que han permitido la realización de esta exposición y su destacada presencia en el Congreso UIA2021 RIO.

Handel Guayasamin, Arq.

Director Ejecutivo

REDBAAL

La Exposición "Arquitectura Contemporánea de América Latina" presenta los sesenta proyectos seleccionados de las tres ediciones del Premio Oscar Niemeyer de Arquitectura Latinoamericana organizado por la REDBAAL, la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina, que se produjo respectivamente en los años 2016, 2018 y 2020. Si, por un lado, esta exposición reúne sin duda un espectro representativo de la producción en la arquitectura contemporánea producida en América Latina, es importante destacar que no anhela una síntesis fija o una identidad homogeneizante. Se puede decir que la selección de proyectos aquí presentados apunta a la diversidad, multiplicidad y la apertura de esta producción a las más diversas relaciones.

 

Al fin y al cabo, ¿cómo se puede pensar América Latina, un territorio extremadamente amplio, complejo, ambiguo considerando su dimensión física, climática, geográfica, social, política, económica, cultural, histórica, desde una lógica homogeneizante e identitaria? O, por otro lado, ¿cómo repensar las fronteras entre territorios latinoamericanos, diluirlas o hacerlas más fluidas, ya que muchas de estas, aunque físicamente separadas, coinciden con algunas realidades comunes y se acercan a sus propias demandas y experimentaciones? Estos son algunos de los temas que la Exposición "Arquitectura Contemporánea de América Latina" busca plantear.

 

Esta exposición es el resultado de un proceso metodológico que ha sido construido en los últimos quince meses por el grupo de investigación "Narrativas Latinoamericanas: Una Construcción Histórica a partir de las Bienales" (vinculado a LANA - Laboratorio de Narrativas Arquitectónicas de PROARQ FAU UFRJ). A partir del análisis interpretativo de las sesenta obras seleccionadas –además de las diferentes escalas, programas, recursos, lugares, idiomas, regiones, climas, culturas– el

grupo buscó visibilizar las importantes agendas que impregnaron las obras como una posibilidad de investigación y cuestionamiento frente a las complejidades y contradicciones de las realidades latinoamericanas. Este mapeo de temas generales (a veces más o menos visibles en estas obras) supone la deconstrucción de enfoques universales y categorías analíticas ya consolidadas por el campo, provocando que surgieran cuestiones más amplias, como las relaciones establecidas con el contexto físico y cultural, las experiencias producidas, los agentes implicados, las inserciones socioespaciales generadas, las posibilidades de invención dentro de los contextos específicos, quehaceres constructivos, entre otros. En este sentido, era esencial hacer que las preguntas emergieran de las propias obras y no enmarcar las obras en categorías preestablecidas.

Durante este proceso de investigación, se tejió una compleja red de relaciones de aproximación entre las propias obras; una red que extrapola cualquier proximidad geográfica. En este sentido fueron ganando cuerpo ocho ejes temáticos, a lo largo de los cuales se estructura esta exposición: Memoria de la Materia, Memoria del Territorio, Materia del Territorio, Paisajes, Territorios de la Colectividad, Articulaciones Urbanas, Densidades Habitadas y Otros Haceres. Estos ejes no son estáticos, se cruzan, impregnan, conviven, y así revelan posibles claves de entrada para la lectura de estas sesenta obras. Las obras, a su vez, también podrían transitar fácilmente por más de un eje, o pertenecer a varios en mayor o menor medida, lo que revela la complejidad y  pluralidad de esta producción.

 

Se cree que esta exposición no termina aquí. Es y es un proceso constante de descubrimiento de otras obras, otros procesos productivos, otros territorios.

Profa. Ana Paula Polizzo

(LANA Laboratório de Narrativas Arquitetônicas PROARQ FAU/UFRJ)

Ficha Técnica

Ejecución:
Junio de 2022


Apoio — REDBAAL UIAA RIO2021


Director Ejecutivo —
Handel Guayasamin

Directorio REDBAAL

Carlos Sallaberry

Edwin González

Handel Guayasamin


Investigación:


Grupo de Pesquisa “Narrativas Latinoamericanas: uma construção histórica a partir das Bienais”, Programa de Pós-graduação em Arquitetura e Urbanismo PROARQ/ FAU/UFRJ.

Apoyo:

Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Artística e Cultural - UFRJ

Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica - UFRJ

Producción:

Florencia Sobrero

Santiago Cueva

Gabriela Villaça

 

Diseño

Thiago Simbol

 

Programación:

Knowmad Soft

Coordinación:

Profa. Ana Paula Polizzo (LANA Laboratório de Narrativas Arquitetônicas PROARQ/FAU/UFRJ)

 

Equipo:

Aline Gil Spargoli

Bruno Caldas Lima

Giovana Paape Casanova

João Pedro Oliveira Pompeu de Pina

Júlia da Silva Grangeiro Cardoso

Mariana Moretzsohn

Natália de Freitas Cruz

Ravísia Avelar

Ródine Fernandes Montesso

Thiago Soares da Silva

Vinicius dos Reis Soares

Wesley Neves de Assis

Patrocinadores

logos - curatorial.jpg